El Paradigma del Eje Cafetero

523total visits.

Por:

mayo 18, 2018 5:14 pm

Celebramos que Paradigma “Arte para Soñar”, cumpla 17 años en los que hasta la fecha se ha constituido como una de las organizaciones culturales más importantes de la región, gracias a su infatigable labor en proyectos sociales y escénicos, que han dado como resultado once obras teatrales (invitadas a diferentes festivales nacionales e internacionales) en las que se destacan….“El sueño de un Poeta”, “Vamos a contar mentiras”, “El diablo enamorado” “Crónicas urbanas”, “Petición de mano”, “Érase una vez”, “Explorador de ilusiones”, entre otras. Un regalo de navidad, el mágico deseo, Tierra en cantada, entre otras.

Pero más allá de su producción artística se recalca por fundamentar el desarrollo de la ciudad en sus campañas de cultura ciudadana, de
reintegración juvenil, proyectos sociales en todos los ámbitos que han logrado sistematicidad y que son imprescindibles para la calidad de vida de una sociedad como la nuestra. Por ejemplo, en “Del arte al Corazón” intervinieron niños y niñas que pese a su difícil situación de abandono encontraron por medio del teatro un escape a la cruda realidad y volvieron a soñar. En el programa social “Un Reencuentro con la vida” proceso en el que participaron habitantes de calle, las personas lograron recuperar esperanzas pérdidas y se les brindo una alternativa de vida a través del arte. Ha servido de apoyo para los programas de derechos humanos, Psicosociales, campañas pedagógicas de prevención y todo tipo de estrategias artísticas que invitan a un cambio positivo en la vida de las personas.

Además, hoy en día cuenta con una Escuela para la formación artística donde niños y jóvenes reinventan y representan sus fantasías. Su director, Wilmar Ramírez López, psicólogo de la Unad y licenciado en artes escénicas de la Universidad de Antioquia, es uno de gestores más importantes de la industria cultural en Pereira.

Por lo tanto, no es para menos que nos sintamos orgullosos da la eficaz intervención cultural que por 17 años ha venido desplegando la Fundación Paradigma, con su abanico de actividades que cada año parece no tener abasto.

A partir de su trabajo y experiencia Paradigma “Arte para Soñar” se ha consolidado como una organización auto sostenible, ética e incluyente que dignifica la vida del artista, pues llevan su arte a escenarios no convencionales y desde allí ponen a soñar al público con sus creativas propuestas.

Alan Gonzales