PARADIGMA INGENIO DE MUJER

Por:

mayo 18, 2018 7:55 pm

PARADIGMA INGENIO DE MUJER

La Fundación Paradigma se consolida en la ciudad como la primera compañía artística en lograr reconocimiento internacional e impulsar a artistas locales a destacarse en los escenarios de mayor renombre en el mundo, con seguridad se sabe de otras agrupaciones en la ciudad que han tenido invitaciones a países con dinámicas culturales destacadas, lo cierto es que, a la fecha y desde su fundación en el 2001, Paradigma reúne lo más “granado” del mundo artístico de la ciudad, para la muestra, un botón: en alianza con Jhon y Sonara, Fundarte y Celebrity School, estuvieron de gira por Canadá y China en el marco del proyecto ColombiaMagic, en este último destino fueron acogidos por el embajador Dr. Óscar Rueda García quien, acompañado de otros diplomáticos, se comprometió a estimular la gira de productos artísticos nacionales que resaltan, como ColombiaMagic, la riqueza de fauna y flora, la diversidad cultural a la par de un montaje con el mayor rigor estético, que puede competir con libertad dentro de los estándares internacionales, gracias a dicho empeño fue merecedora el año pasado de la Medalla al Mérito Cultural “Orden Gran Cruz Cívica – Ciudad Pereira”, otorgada por el concejo de la ciudad.

Después de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por la Unesco poco se sabe de la trascendencia de las costumbres de los habitantes de la región, destacándose la Fundación Paradigma en la puesta en escena de espectáculos que acentúan los elementos excepcionales que son el orgullo de la comunidad cafetera, reivindicando a su vez el papel de la mujer, es decir, gracias a la labor de su directora de arte, Tita Ocampo, las producciones de la compañía se encaminan a resaltar dicho rol, la responsabilidad de la mujer, con un elenco conformado por

Magnolia Alvarán, Diosa Valdés, Angie García, Angely Cruz, Helen Dahiana González, Sandra Alonso, Luz Bedoya, entre otras, han propuesto piezas didácticas, espectáculos para niños, han ejecutado procesos de formación artísticas con énfasis en técnicas de arte circense a través de talleres formativos que configuran grupos de nivel que pueden retroalimentarse y que, de este modo, logran ampliar las oportunidades laborales dentro del marco del emprendimiento cultural, que es uno de sus objetivos.

Tita Ocampo a puesto en marcha un laboratorio creativo que hoy rinde sus frutos, con una paleta singular de colores pasteles -amarillo, rojo, azul, líneas ondulantes- ha hecho que el maquillaje artístico pueda ser ya un símbolo que los referencia, sus imágenes cuentan con un diseño propio que los modela y permite distinguirlos de muchos otros, además el diseño de vestuario es otro campo donde su imaginación deja huella, no solo escoge la calidad y el color de la tela, los vestuarios de los actores han servido para distinguir espacios de la ciudad como el Bioparque Ukumarí o ambientar espectáculos de alto impacto, lo cual los hace pioneros en el diseño y la ejecución de propuestas artísticas que sirve de inspiración a otros grupos.

La mujer:

El papel de la mujer en la formación artística y en el empoderamiento cultural hacen de la Fundación Paradigma una de las organizaciones que demuestra, al estar conformada en su mayoría por bailarinas y actrices, que la ciudad debe abrirse a nuevas reivindicaciones sociales, donde la mujer aún tiene mucho por aportar a los horizontes estéticos de un arte que es fuente de celebración de la vida.

Alan González Salazar

Fuente: El Diario: 24 de diciembre de 2017